El coipo o coipú (< mapudungun koypu) (Myocastor coypus) es una especie de roedor propia de Sudamérica, parecido al castor. También se le conoce con el nombre de quiyá, de origen tupí y guaraní; los españoles le llamaron, por la semejanza de hábitos, "nutria", con la que no guarda ninguna relación.
Es de gran talla, pesa hasta 10 kg. Su cola es larga y escamosa (más parecida a la de la rata, lo que le ha valido el nombre de rata-nutria), y el áspero pelo superior recubre un vello inferior de considerable valor comercial.
El coipo o coipú se puede reproducir durante todo el año. Las hembras alcanzan la madurez sexual el primer año de vida. Tras 19 semanas de gestación, nacen entre cinco y seis crías cubiertas de pelo.
La lactancia dura ocho semanas aunque ya al nacer tienen los incisivos bien desarrollados y al segundo día son capaces de nadar.
Los depredadores son la principal causa de muerte junto a la caza y los atropellos. En libertad alcanzan los cuatro años de edad.
Es un nocturno habitante de las lagunas y esteros con abundante vegetación acuática. Ocupa ríos, lagunas, esteros y pantanos, donde se alimenta de vegetales y frutos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario